La tormenta solar geomagnética de nivel G5 registrada el pasado 10 de mayo provocó que en diversas partes del mundo fueran visibles fenómenos meteorológicos como las “Auroras boreales”.
Usuarios de redes sociales de Sonora, Zacatecas, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Estado de México compartieron, a través de sus perfiles, distintas imágenes del cielo visto desde territorio mexicano en donde era posible apreciar cómo éste era pintado de rosa.
La tormenta solar registrada es la más extrema documentada en los últimos 20 años, de acuerdo al Centro Espacial de Predicción del Clima. Esto ha provocado que, en diversas partes del mundo, como en el caso de Tierra Del Fuego, en Argentina, sean visibles fenómenos meteorológicos como las auroras australes.
Las auroras ocurren cuando los gases en la atmósfera alta son impactados por partículas ionizadas provenientes del sol, sin embargo los polos son la región más propensa a alterarse debido a la forma del campo magnético de nuestro planeta.
Entre más cerca del Ecuador estemos, es menos probable que veamos una aurora. Aún así, la intensidad de la tormenta ha causado que los cielos cercanos al trópico se llenen de colores en un fenómeno nunca antes visto.
El Space Weather Prediction Center (NOAA) por sus siglas en inglés, la tormenta geomagnética sigue en aumento y también podría provocar posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista este fin de semana.
La NOAA calificó como “extrema “ a la tormenta, sumado a esto, recordó que un fenómeno de esta magnitud no se presentaba en el planeta desde octubre del 2003 cuando una tormenta similar provocó apagones en Suecia y dañó la infraestructura energética de Sudáfrica.
Por su parte, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que “las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, a partir del monitoreo constante del Sol, el medio interplanetario, la alta atmósfera (ionósfera) y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente, se pueden hacer recomendaciones para prevenir sus efectos”.
Finalmente, el SCIESMEX señaló que dará seguimiento al evento con el fin de proporcionar información al Sistema Nacional de Protección civil en caso de ser necesario.