La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue reabierta tras los trabajos de rehabilitación de la segunda etapa del tramo elevado que comprende seis estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac; además se reforzaron 260 estructuras de soporte a lo largo de más de 6 kilómetros y se pusieron en operación 25 trenes.
Este martes 30 de enero, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la reapertura por completo de la Línea Dorada, pues estos trabajos se suman a las cinco estaciones elevadas reabiertas el 15 de julio de 2023: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, así como a las nueve estaciones del tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco, que reiniciaron operaciones el 15 de enero de 2023; así queda restablecido el servicio en las 20 estaciones, en beneficio de 400 mil usuarias y usuarios.
“El día de hoy abrimos la Línea 12 en toda su extensión, especialmente, el tramo que abarca las estaciones de Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac; esto se hace después de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances de la ingeniería mexicana. (...) Entregamos a las mujeres y hombres del sureste de nuestra capital, de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, la Línea 12 del Metro. Así, la gente humilde y trabajadora de esta zona podrá acudir con más facilidad y rapidez a sus centros de trabajo o a gozar de los servicios que tiene nuestra gran ciudad”, aseguró el mandatario capitalino en el evento.
Martí Batres afirmó que la Línea 12 fue reforzada con la participación de los mejores estructuristas, fue supervisada y es segura en todos sus tramos.
“La Línea 12 es una Línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo, realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por Directores Responsables de Obra, Corresponsables de Seguridad Estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación, por el Metro y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones”.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se intervinieron 260 claros en los 6.7 kilómetros del viaducto elevado metálico, de los cuales, 257 fueron reforzados y tres reconstruidos, además del reforzamiento de 155 columnas de la estructura existente.
Esteva Medina detalló que se realizaron pruebas preoperativas dinámicas, con desplazamiento de trenes a diferentes velocidades; y estáticas, con trenes cargados con 800 toneladas de peso total, que permanecieron cuatro horas en las vías; además de pruebas de medición de vibraciones con equipos acelerométricos para conocer el comportamiento de la estructura al paso de los trenes.
Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón detalló que además de restablecer componentes dañados, se instalaron 10 aparatos de cambio de vía de nueva tecnología, con materiales más resistentes en rieles para sustituir los anteriores durmientes de madera por otros de concreto.
“La reapertura se lleva a cabo luego de cumplir rigurosamente con todas las pruebas estáticas y dinámicas que exigen los protocolos de operación del Metro. Técnicos especialistas del organismo y empresas especializadas han realizado un seguimiento puntual de todas y cada una de las pruebas de los diferentes sistemas y componentes como vía, catenaria, energía eléctrica, señalización, sistema de protección contra incendios y, por supuesto, trenes”.
Guillermo Calderón resaltó que la Línea 12 es un punto de interconexión de suma importancia para los habitantes de la Alcaldía Tláhuac, Milpa Alta y los municipios conurbados, por lo que se brindará el servicio con 27 trenes en operación y dos de reserva.
“Conecta de oriente a poniente con las Líneas: 8 en Atlalilco, 2 en Ermita, 3 en Zapata y 7 en Mixcoac, tiene una altísima conectividad. Así como con Metrobús, red de Trolebuses, RTP y concesionarios de varias rutas. (...) Quiero recordarles a todos nuestros usuarios que ingresarán a partir del día de hoy a la Línea 12, que el pago de la tarifa seguirá siendo únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada”.
En tanto, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, reiteró que el 31 de enero, concluye el servicio emergente proporcionado por la Red de Movilidad Integrada e informó que la Línea 7 de Trolebús mantendrá la operación de Ciudad Universitaria a Periférico Oriente.
Adicionalmente a la rehabilitación, se intervienen casi 16 kilómetros de Sendero Seguro "Camina Libre, Camina Segura" en la Avenida Tláhuac, por lo que continuarán en las siguientes semanas trabajos de pintura, siembra de plantas y habilitación de cruces peatonales.