En un hecho histórico, este lunes 6 de mayo, inició el proceso de votación para personas que se encuentran en prisión preventiva; es decir que aunque están privadas de la libertad no han recibido sentencia y por lo tanto no han perdido sus derechos político electorales, En esta situación se encuentran mil 862 personas, quienes votarán en los siete Centros Penitenciarios de la CDMX, gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de la CDMX, de las mil 862 personas que se encuentran en prisión preventiva, 153 son mujeres y mil 709 son hombres, ellas y ellos podrán votar para elegir a la persona que ocupará la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldes; y se tomó como su domicilio, el lugar donde está el centro de reclusión en el que se encuentran.
La votación anticipada para personas privadas de la libertad se realizó este 6, 8 y 10 de mayo y, en todos los casos, la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México dará acompañamiento con visitadores que estén al tanto del ejercicio del voto. Cabe señalar que el IECM se llevó los sobres cerrados con votos y se computarán el día 2 de junio, igual que el resto de las casillas en el país, a partir de las 6 de la tarde.
De igual manera, también se realizó el voto anticipado de las poco más de 500 personas en estado de postración, quienes tuvieron que registrarse previamente ante el IECM.
Con el objetivo de ejercer un voto informado, el IECM realizó por primera vez, un debate político el cual se llevó a cabo el viernes 3 de mayo, a las 10 horas, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y se transmitió en siete centros penitenciarios el sábado 4 de mayo. Este debate, dirigido específicamente a personas que se encuentran en prisión preventiva, tuvo como objetivo brindarles la oportunidad de conocer y analizar las propuestas de las y los candidatos que competirán en las próximas elecciones de la Ciudad de México.
En una conferencia de prensa, realizada en la Sede Central del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Consejera presidenta, Patricia Avendaño, informó que el “Debate para Personas en Prisión Preventiva” fue transmitido en los siete centros penitenciarios donde se podrá ejercer el derecho al voto: el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
El tema del debate Chilango desde Santa Martha Acatitla fue “Agenda de cuidados en el entorno familiar de las personas en Prisión preventiva" en el que participaron representantes de las tres candidaturas al cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por el partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Rafael Piña Medina; por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, Sebastián Ramírez y por la coalición “VA X LA CDMX”, Olivia Garza de los Santos.
El debate fue grabado y transmitido de manera posterior con la moderación de la periodista Luisa Cantú y tuvo una duración de 67 minutos en el que los representantes partidistas expusieron los compromisos, propuestas y promesas de los candidatos en beneficio de la población en prisión preventiva.
La representante del PRI, PAN y PRD, Olivia Garza, aseguró que Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se compromete a revisar los expedientes de todos los reclusos con el objetivo de depurar las cárceles de la ciudad y liberar a aquellos que están en prisión injustamente.
“Desde 2020, el 100 por ciento de las personas que hoy ocupan los penales, al día de hoy no tienen una sentencia, este gobierno se ha dedicado a meter gente a los penales utilizando la prisión oficiosa en todos los casos, la presunción de inocencia no ha sido el común denominador que nuestra ley protege, eso quiere Santiago Taboada, él revisará todos los expedientes de los internos que están aquí para que los que no tengan que estar aquí, no estén”, afirmó la representante de “Va X la CDMX”.
Por su parte, el representante de Morena, PT y PVEM, Sebastián Ramírez, señaló que el jefe de gobierno capitalino no tiene las atribuciones necesarias para llevar a cabo la promesa de Santiago Taboada, y aseguró que su propuesta es una patraña. Sebastián Ramírez dio a conocer que Claudia Brugada, centrará su política pública en el sistema de cuidados para familiares de personas en reclusión.
“El sistema de cuidados es algo bien importante, nosotros vamos a construir 100 utopías donde sus familias van a poder encontrar servicios fundamentales, como el cuidado de niños y niños; vamos a abrir casas para adultos mayores que necesitan cuidados y va a haber centros de rehabilitación para personas con discapacidad”, detalló el representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la CDMX”.
Alejandro Piña, representante de Movimiento Ciudadano, afirmó que Salomón Chertorivsky está comprometido con la reinserción social, la cual, será el eje central de sus proyectos de seguridad pública. A nombre del candidato presidencial de su partido, Jorge Álvez Máynez, también se comprometió a acabar con la prisión preventiva oficiosa.
“Jorge Álvarez Máynez está comprometido con la reinserción social como eje de su estrategia de seguridad y ha propuesto acabar con la figura de la prisión preventiva oficiosa en nuestro país de una vez por todas y para jefe de gobierno tenemos a Salomón Chertorivski, el mejor preparado y está convencido de la importancia de nuestros derechos, incluido el derecho al cuidado y el derecho al porvenir”.
La difusión del debate en estos centros penitenciarios responde a un esfuerzo por promover la inclusión y la participación activa en el proceso democrático, reconociendo el derecho de todas las personas, independientemente de su situación legal, a estar informadas y expresar sus opiniones políticas.
Hasta la fecha, no existen antecedentes de la celebración de un debate con estas características al interior de un centro penitenciario en Latinoamérica, lo que hará de esta actividad un punto de referencia a nivel mundial.