El Tramo 5 Norte del Tren Maya se inaugurará el próximo 29 de febrero, esta ruta que va de Cancún a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo prevé una extensión de 50 mil 157 kilómetros de vía doble electrificada.
Actualmente, el Tramo 5 Norte presenta un avance de 86.7 por ciento, por lo que se encuentra en las fases finales del proyecto, en donde los trabajadores enfocan sus esfuerzos en los últimos detalles de la colocación de piso y acabados de zonas comerciales.
Según Oscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., en la tercera etapa de inauguración de este proyecto habrá seis salidas diarias a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas, que irán de la estación Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen; mientras que a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas, las salidas serán de Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto.
“Estaremos, señor presidente, en condiciones de dar cumplimiento a la instrucción de abrir la tercera etapa del Tren Maya en febrero de 2024 para poder conocer lugares tan especiales como el mirador Playa Coral, la zona arqueológica de Cobá, la Laguna Nichupté y la maravillosa isla de Cozumel”, afirmó el general Lozano.
Además, el director del Tren Maya, dio a conocer que la conexión del Aeropuerto Internacional de Cancún al Tren Maya empezará a operar el 21 de febrero, a partir de un sistema gratuito de autobuses, disponibles en las terminales 1, 2, 3 y 4 del aeropuerto.
Cabe resaltar que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) contribuyó a la construcción del Tramo 5 Norte con 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, además del aporte realizado en la construcción de la estación Puerto Morelos en viaducto elevado.
Gracias a una colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto logró preservar flora y fauna de la región, así como salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de la nación.