Las personas localizadas o ubicadas como resultado de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas suman un total de 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 casos reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de este año.
Esta cifra resultó a partir del cruce de datos con reportes activos de desaparición con información de más de 895 millones de registros administrativos de dependencias como el RENAPO, el IMSS, el SAT, el INE, la SEP, y los Programas del Bienestar. Po lo que, del universo de personas desaparecidas, 16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento.
Simultáneamente hay 17 mil 843 personas ubicadas, es decir, que han sido localizadas en las bases de datos, pero no hay una prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda.
En conferencia de prensa matutina la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expuso los resultados de la Estrategia Nacional, la cual, además, señaló que se basó en la metodología elaborada en la Ciudad de México, e hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar con mayor información que permita continuar el proceso de localización de las personas reportadas como desaparecidas.
“Es el llamado que estamos haciendo actualmente a darnos más datos. Si se tiene más información sobre un posible domicilio, un posible teléfono que nos permita contar con más información precisamente para el objetivo lógico de este registro, que es tratar de hacer todo el esfuerzo del Estado mexicano para localizar estas personas”, expresó.
Asimismo, recordó que, para brindar datos adicionales o indicios de vida, los familiares y la población en general pueden acceder a la página: https://busquedageneralizada.gob.mx o al teléfono de Locatel 55 56 58 11 1. En caso de reportar a una persona desaparecida, está disponible el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx
El presidente López Obrador indicó que la población puede ayudar a este propósito.
“¿Quién nos ayuda más? La gente y lo queremos es que donde están incompletos los datos nos ayuden. (…) Nosotros tenemos que buscar que haya justicia, o sea, es nuestra responsabilidad”, puntualizó.