La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) identificaron, por cuarto año consecutivo, a patrones que incurren en dar de baja a sus trabajadores en diciembre para luego contratarlos de nuevo en enero, lo que vulnera los derechos de este sector, y les enviaron cartas para advertir que “el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales”.
Datos difundidos por el IMSS indican que entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondían a puestos de trabajo registrados como permanentes.
También dieron a conocer que durante enero de 2023 fueron recontratadas por la misma empresa 126 mil 727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2022.
El objetivo del llamado de las instancias federales a los patrones es que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
El comunicado conjunto menciona que, si bien existen contrataciones temporales legítimas, la realidad es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes, por lo que, estas bajas son una práctica totalmente irregular.
Además, enfatizaron que las empresas podrían enfrentarse a diversas consecuencias administrativas y fiscales.