El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán A. Martínez Santoyo, informó que, con la Presa Santa María, se podrá abastecer a 91 mil usuarios del estado de Sinaloa. Además, el estado incrementará su superficie de riego a 24 mil 250 hectáreas y contará con 9 distritos de riego en la entidad se abarcarán una superficie de 743 mil hectáreas.
Martínez Santoyo detalló que la presa tuvo una inversión global de 9 mil 659 millones de pesos y durante la presente administración se destinaron 7 mil 318 millones de pesos de presupuesto federal, lo que beneficia a 2 mil 551 productores agrícola, 90 mil habitantes con energía eléctrica y genera 4 mil 083 empleos, también controlará inundaciones y cubrirá la generación hidroeléctrica media anual de 192 GWh.
Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, responsable del proyecto de la Presa Santa María, destacó que, en coordinación con el Gobierno de Sinaloa, el Gobierno de México atendió los "problemas de carácter social" que impedían que se concluyera la presa. Pues en 2020, y en tan solo 37 meses, se resolvió la construcción del 100% de la presa.
Asimismo, Guadalupe Phillips Margain, directora de empresas ICA, explicó las obras realizadas en la construcción de la Presa Santa María y la innovación tecnológica que implicó cada una de ellas. Se trata de una cortina de la presa, las obras de desvío de agua, así como 2 vertedores que controlaran el almacenamiento y movimiento de agua, para la planta hidroeléctrica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, durante el proceso de construcción de la Pres Santa María, la vistió 10 veces y dijo que se trata "de una gran obra de ingeniería civil e hidráulica",
Asimismo, detalló que "esta obra la encontramos parada con un avance del 20, 25%", también informó que los gobiernos anteriores sólo habían invertido 2 mil 500 mdp de los 10 mil mdp que la presa costó en total. "No es crédito, es inversión pública", sentenció.