Un juez federal sentenció a 75 años de prisión a cinco miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación por el secuestro de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Tonalá, Jalisco. Los hechos ocurrieron en 2018.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los sentenciados fueron identificados como Eduardo “G”, Jonathan “A”, Miguel “C”, Christian “P” y Jonathan “H”.
En marzo de 2018, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Francisco García Ávalos, de 20 años, y Jesús Daniel Díaz García, de 20 años, realizaban un trabajo para la escuela en una casa de la colonia Los Amiales y cuando se retiraron fueron interceptados miembros del grupo criminal quienes se transportaban en una camioneta tipo pick up.
Los estudiantes se encontraban en calidad de desaparecidos hasta que el pasado 23 de abril, elementos de la Fiscalía de Jalisco dieron a conocer que fue hallado material ADN con restos de uno de ellos.
Las investigaciones indican que los estudiantes habrían sido “confundidos” con miembros de una banda criminal opositora, y que la vivienda donde los estudiantes se encontraban grabando su cortometraje era “vigilada” por el CJNG.