Cientos de usuarios presentaron ante el Tribunal Superior de Londres una demanda masiva en contra de la aplicación de citas Grindr bajo el argumento de una violación a la confidencialidad de sus datos.
La demanda presentada tiene como parte fundamental las declaraciones de diversos usuarios de esta aplicación quienes denuncian que su información privada, incluido su estado serológico, fue compartida sin su consentimiento.
El bufete de abogados británico Austen Hays, quien presentó la demanda el pasado 22 de abril, aseguró que miles de usuarios de Grindr en Reino Unido podrían haberse visto afectados.
El bufete alegó que la información altamente sensible, incluido su estado serológico y la fecha de su última prueba del VIH, de más de 670 posibles usuarios se facilitó a terceros con fines comerciales.
La aplicación Grindr admitió en 2018 haber compartido el estado serológico respecto del VIH de los demandantes con las empresas, pero enfatizó que no era con fines publicitarios y se comprometió a dejar de compartir esa información.
Tras la filtración de este acontecimiento, la aplicación de citas señaló que "nunca ha vendido, ni venderá, información personal del usuario, especialmente información sobre el estado del VIH o la fecha de la última prueba, a terceros o anunciantes".
Finalmente, Grindr aseguró al diario británico The Guardian que tiene previsto “responder enérgicamente a esta denuncia, que parece basarse en una caracterización errónea de prácticas de hace más de cuatro años”.