De acuerdo con el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que la incidencia del delito de feminicidio en la capital del país presentó una reducción de 16.67% comparando los casos ocurridos en el periodo del 1 de enero al 23 de abril de este año. Además, las muertes violentas de mujeres han disminuido un 47.05% entre 2019 y 2024.
Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, llevada a cabo este 24 de abril, el funcionario destacó la vinculación a proceso de 25 personas imputadas por este delito, así como el aumento del 42% de la eficiencia ministerial para la atención de estos casos. Por otra parte, señaló que, de 2019 a 2024 incremento en un 183% el número de órdenes de aprehensión obtenidas por el delito de feminicidio.
Lara López apunto que la Fiscalía capitalina tiene como objetivo que ningún caso de feminicidio quede impune y llevar ante la justicia a todos los agresores de mujeres, por ello detalló que del 1 de enero de 2019 al 23 de abril de 2024 fueron vinculados a proceso un total de 14 mil 417 agresores de mujeres; esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde violencia familiar hasta el feminicidio.
También señaló que del año 2019 al año 2024, hubo un aumento del 45% en el número de órdenes de aprehensión libradas por violencia familiar. Señaló que la Fiscalía de Violencia Familiar está al servicio de la ciudadanía los 365 días del año y las 24 horas del día, además de brindar una investigación especializada en los todos los casos.
La FGJCDMX registró un aumento de 42% en cuanto a las medidas de protección dictadas por ministerios públicos, el coordinador general apuntó que, de las otorgadas en 2024, el 56% corresponde a vigilancia y protección judicial; 28% al auxilio inmediato solicitado por la víctima y 14% a la prohibición de contacto con víctima.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres en la CDMX (Semujeres), Ingrid Gómez Saracibar, habló sobre el fortalecimiento de LUNAS para prevenir los feminicidios, pues detalló que se han llevado a cabo diversas actividades donde se han informado alrededor de 470 mil personas sobre los servicios coordinados de atención, los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia en el noviazgo.
Aunado a ello, la subsecretaria de Participación Ciudadana de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar Patiño, apuntó que desde la implementación de la Línea *765, Línea Mujeres, en julio del 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 165 mil casos de violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 5 mil 700 agresores. Además, se han aplicado 85 mil 609 medidas de protección y realizado 201 arrestos de agresores por desacato a las órdenes de protección emitidas.