La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que liberó al candidato a concejal de Morena en la alcaldía Benito Juárez, Hugo Torres Zumaya, tras determinar que sólo fue testigo y no responsable del homicidio de un hombre identificado como Eder Hernández.
Este lunes 29 de abril, a través de un mensaje a medios, el Coordinador General de Investigación Territorial de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López informó que inició la audiencia en que la fiscalía formuló la imputación contra de Carolina “N” y Carlos “N” por su probable participación en el homicidio de Eder, en la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez, en el que se había acusado a un candidato a concejal de Partido Morena en dicha demarcación, Hugo Torres Zumaya.
La fiscalía capitalina también anunció la liberación de Alejandra Pacheco, víctima y pareja del hombre asesinado; así como la detención de cuatro personas, a quiénes se atribuye la autoría material del homicidio cometido la madrugada del pasado jueves 25 de abril.
De acuerdo con la Fiscalía, tras el análisis de cámaras de videovigilancia y diversos testimonios rendidos ante el Ministerio Público, la madrugada del jueves una pareja y un hombre llegaron a su domicilio ubicado en la colonia Portales, en la calle Emperadores casi esquina con Canarias y tras poner música, cuatro personas, vecinos la víctima comenzaron a discutir con esta última en el patio del domicilio compartido, aparentemente por el ruido excesivo, por lo que se suscitó una riña en la que Eder y Alejandra fueron agredidos con golpes y un arma de fuego.
Alejandra solicitó el apoyo de Hugo Torres, quien llamó al 911 en dos ocasiones para solicitar el apoyo de una ambulancia y de agentes de la policía.
El suplente de la persona titular de la fiscalía detalló que con apoyo de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Investigación Estratégica identificaron y detuvieron a las cuatro personas que se dieron a la fuga y quienes presuntamente son los verdaderos responsables del crimen.
Ulises Lara explicó que al dar continuidad a las indagatorias, el Ministerio Público estableció la posible relación de Carolina “N” y Carlos “N” en dicho ilícito. Ambas personas, se desplazaron hacia el estado de Morelos, donde fueron ubicadas por los agentes investigadores.
“Ambas personas fueron aprehendidas por agentes de la Policía de Investigación en el estado de Morelos, luego de que la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica reunió suficientes datos de prueba para solicitar órdenes de aprehensión en su contra.
Como se recodará, luego de ocurridos los hechos, fueron investigadas dos personas; no obstante, derivado de diligencias ministeriales, dictámenes periciales, así como entrevistas y videos recabados por agentes de la Policía de Investigación, el representante social pudo establecer que las personas detenidas inicialmente, no participaron en la comisión de dicho delito y por el contrario, fueron quienes solicitaron auxilio para el agraviado”.
El Coordinador General de Investigación Territorial de la fiscalía puntualizó que Carolina “N” fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que Carlos “N”, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; ambos quedaron a disposición de un juez de control a efecto de que se determine su situación jurídica.
A través de sus redes sociales, Alejandra Pacheco, pareja de la víctima, exigió que se haga justicia y acusó a legisladores y operadores políticos del PAN de usar su dolor y su tragedia para tratar de politizar la elección en Benito Juárez.
Por su parte, el candidato a concejal de Benito Juárez, Hugo Torres, acusó que policías de Blindar Benito Juárez fueron quienes intentaron incriminarlo en el homicidio.