El encargado de Despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), Ulises Lara, descartó por completo la existencia de una presunta fosa clandestina y de un crematorio en un paraje localizado entre los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
A través de un mensaje a medios de comunicación emitido este 8 de mayo, Lara López detalló que luego de concluir los dictámenes realizados por expertos de la “Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las materias de Antropología Forense y Genética” se confirmó que los huesos encontrados son de animales.
“Los fragmentos óseos localizados corresponden a material biológico que de acuerdo a sus características tiene origen animal, por lo anterior me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona y sus alrededores es de origen biológico humano”.
El Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía capitalina explicó que se trazaron diversos cuadrantes a fin de ubicar y explorar la zona y tras recabar los indicios y filtrar los materiales, los peritos expertos en genética y patología analizaron las muestras de ceniza, con lo que corroboraron que la ceniza hallada tampoco corresponde a restos humanos.
Esta investigación fue derivada de una publicación difundida a través de redes sociales, en la que se aseguró sin pruebas que fueron hallados restos humanos e identificaciones de personas desaparecidas, las cuales ya explicaron que en el caso de un menor de edad, la identificación fue desechada; y en el caso de la otra identificación, fue robada junto con un teléfono celular.
En ese sentido, el suplente de la persona titular de la Fiscalía hizo un llamado a la opinión pública “a no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas”, concluyó Ulises Lara.