La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en su discurso en el Congreso de la capital, después de su toma de protesta, enumeró algunas de sus propuestas de Gobierno que llevará a cabo en su sexenio.
Clara Brugada explicó que instalará un Gabinete de Seguridad con la participación de tres asesores: la consejera jurídica de Presidencia y exfiscal capitalina, Ernestina Godoy; el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Además, Brugada informó que creará una estrategia coordinada para la prevención del robo, fortalecerá la estrategia de territorialidad y proximidad en cuadrantes, creará el programa “Construcción de territorios de paz e igualdad" para atender las áreas con mayor incidencia de delitos, realizará una inversión en tecnología para prevenir el delito y fortalecer capacidad de policías y presentará una iniciativa de para establecer el Sistema Público de Cuidados.
Clara Brugada explicó que convocará a un Cabildo Metropolitano donde concurran los Estados, los municipios y la Federación, para abordar los problemas metropolitanos con territorios de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, para trabajar a favor de la población urbana.
En materia de cuidado y acceso al agua, la jefa de Gobierno explicó que cambiará el modelo de gestión del agua para alcanzar la sustentabilidad hídrica en la ciudad y su zona metropolitana, cuyo objetivo estratégico será la recarga del acuífero, aprovechar el agua de lluvia, reparación de fugas y coordinación con el gobierno federal y los estados metropolitanos para una política común en materia de agua y saneamiento. Para llevarlo a cabo, Brugada adelantó que presentará al Congreso la Estrategia para la Gestión Sustentable del Agua.
Respecto a la movilidad, Clara Brugada se comprometió a construir cinco nuevas líneas de Cablebús que beneficiarán a las alcaldías de: Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. Además, se renovará el Metro, con una intervención en las instalaciones, sistemas y trenes de las Líneas 3, 4 y se concluirá la ampliación de la Línea 12 hasta la estación Observatorio.
Además, construirá dos nuevas líneas de Metrobús, una sobre Circuito Interior y otra en Periférico, la cual será la línea de Metrobús más grande de la ciudad. Las ciclovías también se ampliarán con 300 kilómetros adicionales.
Brugada también se comprometió a sustituir todos los microbuses de la ciudad y transitar hacía un transporte sustentable, a modernizar la red de semáforos, con tecnología e inteligencia artificial que permita agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación del aire.
La jefa de Gobierno Clara Brugada se comprometió a construir cien Utopías en la capital, las cuales son proyectos culturales con impactos sociales y urbanos, y este año arrancará con 16 proyectos, para que todas las alcaldías cuenten con al menos una Utopía.
Asimismo, se comprometió a fortalecer la política de vivienda de la capital, de evitar la expulsión de los habitantes de la ciudad y combatir la gentrificación, a través de realizar 200 mil acciones de vivienda, entre ellas vivienda en renta para los jóvenes, con opción a compra.
Clara Brugada Molina informó que invertirá 2.5 millones de pesos por escuela para su mejoramiento y equipamiento en la capital, y en coordinación con la Autoridad Federal de Servicios Educativos, abrirá las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura. Además, propondrá que las alcaldías sean las responsables del mantenimiento menor y el Gobierno capitalino se encargue de las reparaciones mayores.
La jefa de Gobierno para el periodo 2024-2030 también se comprometió a tener un gobierno cercano a la población, con la instalación de una sede del Gobierno de la Ciudad en cada una de las 16 alcaldías, con el fin de acercar los trámites, derechos, servicios y que los vecinos puedan tener representación.
Clara Brugada también adelantó que, a partir de la próxima semana, iniciará con audiencias ciudadanas en el Zócalo, con la presencia de los titulares de las Secretarías, quienes atenderán de forma personal las solicitudes y requerimientos de la población en general.