El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para todos los estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Se prevé que esta beca beneficiará a 21.4 millones de estudiantes.
Durante la conferencia del pueblo, Delgado recordó que el sexenio pasado, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, había una cobertura de becas para el Bienestar “Benito Juárez” de un total de 11.2 millones de estudiantes en los tres niveles de educación (básica, media superior y superior).
El titular de educación detalló que nueva beca se implementará paulatinamente durante la actual administración; en 2025 se iniciará con estudiantes de educación secundaria en donde se beneficiará a 5.6 millones de estudiantes.
En cuanto al funcionamiento, Delgado explicó que, si bien en 2024 la beca era de mil 840 pesos a las familias en situación de pobreza, en el 2025 la beca se actualizará, por inflación, por lo que llegará a mil 900 pesos, además, se aumentarán 700 pesos por cada estudiante adicional para todas las familias.
A partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero de 2025, los servidores de la nación y los servidores de la educación realizarán asambleas informativas en las 35 mil secundarias públicas con padres, madres y tutores en todas las escuelas públicas del país, en donde explicarán el funcionamiento de la beca.
Los requisitos, documentación y fechas serán publicadas en la página gob.mx/becasbenitojuarez
Delgado detalló que la beca lleva el nombre de una mujer ““Rita Cetina Gutiérrez” por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum: se trata de una maestra, poeta y gestora literaria, mujer mexicana que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX. Su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado que hasta entonces, era dominado por hombres.
Rita fundó con otras mujeres meridenses la sociedad literaria y de beneficencia llamada “La siempre viva”, que tenía una revista y un circulo científico, proyecto con el que creó una escuela primaria para niñas de escasos recursos, en donde Rita inició su labor magisterial y fue directora de dicha escuela.
Las materias que se impartían en esa escuela eran materias elementales, como lectura, gramática y geografía, pero también, dentro de la tira matricular, incluían materias de bellas artes y aritmética, que en conjunto constituían una de las curriculas más amplias e innovadoras de educación para mujeres de México.