La senadora Andrea Chávez anunció que presentará una denuncia formal contra Antonio Garci Nieto por publicar en sus redes sociales una imagen falsa de contenido erótico realizada con Inteligencia Artificial (IA) en la que superponía el rostro de la senadora, un delito tipificado por la Ley Olimpia.
Andrea Chávez había anunciado que no denunciaría al comunicador. Sin embargo, en un video publicado en sus redes sociales el pasado 9 de octubre, la senadora anunció que cambió de opinión y que sí presentará una denuncia formal.
“Como saben, ayer manifesté mi decisión de no denunciar por la vía judicial a este personaje. Sin embargo, tras conversar con muchas compañeras, escuchando la preocupación y la exigencia mayoritaria de hombres y mujeres de buena voluntad que consideran importante sentar un precedente jurídico para que esto no vuelva a ocurrir, he decidido reconsiderar mi decisión y denunciar por la vía legal a este violento personaje”
La Ley Olimpia son un conjunto de reformas legislativas implementadas en diversas entidades de México para reconocer la violencia digital y castigar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. La Ley Olimpia establece que la pena por publicar fotos íntimas sin consentimiento es de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esta legislación fue promovida por Olimpia Coral, quien se pronunció a favor de Andrea Chávez: “Solo paso a recordar que la #LeyOlimpia reconoce a quién difunda o produzca imágenes íntimas s3xuales <reales o alteradas> sin consentimiento. Y también cuenta el uso de IA. Todo el apoyo , @AndreaChavezTre”