La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envío una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acepta la propuesta que el mandatario presentó en su conferencia matutina, en la que instó a crear un fondo de ayuda para los damnificados del huracán Otis en Acapulco, con el dinero que se eliminó de 13 fideicomisos que pertenecían al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Cabe recordar que López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina la propuesta de un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos, los cuales eran destinados a los fideicomisos extintos, se diriga al apoyo de los damnificados de Guerrero. Además, el presidente propuso a los integrantes del PJF que formen parte del comité que vigile la aplicación de los fondos.
En su carta, la ministra Piña reconoció la propuesta del mandatario como “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, y detalló la necesidad de trabajar en conjunto para devolverle al pueblo el derecho al futuro que les fue arrebatado tras la catástrofe natural.
Piña Hernández también señaló que desde el PJF están obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de su institución, en el sentido de que se debe optimizar la utilización de los recursos que dicho poder tiene para el cumplimiento de fines sociales.
Por último, en el texto se puntualizó que en el Poder Judicial quedan a la espera de la definición de un canal institucional para dialogar los términos de la propuesta con la finalidad de concretarla.