La magistrada presidenta del Tribunal Superior Electoral de El Salvador (TSE), Dora Esmeralda Martínez, informó que han existido algunos inconvenientes que dificultaron tener el conteo de los votos que hubo en la jornada electoral del pasado 4 de febrero.
La presidenta del TSE apuntó que aún falta transmitir 2 mil 547 actas, las cuales serán contadas en presencia de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los partidos políticos y la Junta de Vigilancia Electoral.
Presiona para agrandar
Este lunes 5 de febrero, miembros del TSE ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, y diputados a la Asamblea Legislativa, en la cual se reportó que tras “algunos inconvenientes” no fue posible efectuar la transmisión del total de los votos.
La ministra presidenta señaló que, en el caso de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, por la complejidad, no fue posible efectuar la transmisión, “más que un número poco significativo”.
Presiona para agrandar
“Por la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados, y marcas de preferencia por candidaturas, que hacen que cada una contenga varios folios, no fue posible efectuar la transmisión, mas que un número poco significativo”, apuntó la ministra.
Dora Esmeralda Martínez explicó que ante dicha situación, la madrugada de este 5 de febrero, el TSE emitió un acuerdo que fue comunicado a la Fiscalía Electoral, la Junta Electoral Departamental y Junta Receptora de Votos, para que se procediera con el conteo manual de votos.
Presiona para agrandar
La ministra también apuntó que el TSE decidió efectuar el escrutinio final en la forma que está diseñada en el artículo 214 electoral, en el cual se establece que se realizará de la mima manera en que el Tribunal considere conveniente. Por lo que explicó que en caso de que no se pueda tomar como base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las juntas receptoras de voto, se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios con la concurrencia de los actores electorales.
Ante esta situación, la ministra expuso que, para el caso de la elección presidencial, el escrutinio final tomará como base las 6 mil 015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del TSE. Y que para el conteo de las 2 mil 547 actas que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales, para su conteo manual.