Las candidatas Libia Dennise García, por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”; Yulma Rocha Aguilar, por el partido Movimiento Ciudadano; y Alma Alcaraz por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, contrastaron su plan de gobierno en el Primer Debate por la Gubernatura de Guanajuato.
En su mensaje de apertura Alma Alcaraz Hernández, candidata a la Gubernatura por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato", aseguró que, de ganar la elección, erradicará la violencia que permea en la entidad.
La candidata a la gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Guanajuato", Libia Dennise García Muñoz, señaló durante su mensaje inicial que, en caso de ganar las próximas elecciones, le dará "un nuevo comienzo" a esa entidad a través de un "proyecto serio".
Por su parte, la candidata Yulma Rocha Aguilar, por el partido Movimiento Ciudadano, señaló que su partido representa un "cambio en la entidad" y aseguró que sí es posible construir un Guanajuato seguro.
Con respecto al tema de la seguridad en la entidad, Alma Alcaraz Hernández aseguró que los niveles de violencia en esa entidad tienen su causa en las decisiones de las autoridades locales; mientras que Libia Dennise García Muñoz señaló que, de ganar la elección, creará una policía femenil y una plataforma digital para la denuncia de la violencia de género.
En este mismo bloque, Yulma Rocha Aguilar adelantó que, en caso de ganar las próximas elecciones, creará la "Policía Estatal de Género" con la cual buscará que las mujeres de la entidad se sientan seguras y eliminará la explotación sexual.
Alma Alcaraz Hernández planteó durante su intervención una "Estrategia Integral de Construcción de la Paz", con los siguientes cuatro puntos:
Libia Dennise García Muñoz propuso un "Verdadero Plan Integral" con el cual, en caso de ganar las próximas elecciones, garantizará que las y los guanajuatenses se sientan seguros.
Yulma Rocha Aguilar explicó que, como parte de sus propuestas, creará una Fiscalía Especializada que atienda los delitos contra las mujeres y que estará encabezada por una mujer fiscal.
La candidata a la gubernatura por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato", señaló que la parte esencial de su proyecto, en cuanto al tema de desarrollo económico, será impulsar la "prosperidad compartida", así como combatir la desigualdad en la entidad.
Libia Dennise García Muñoz, candidata a la Gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Guanajuato", indicó que, de ganar la elección, apoyará a las mujeres con los siguientes apoyos:
Una de las propuestas que destacó Yulma Rocha Aguilar, candidata por el partido Movimiento Ciudadano fue que “apoyará a las empresas locales que contraten mujeres” y creará mecanismos de revisión salarial con los sindicatos.
Alma Alcaraz Hernández, en contraste, señaló que firmará un Acuerdo por la Paz y el Bienestar de Guanajuato en el que, de la mano de los empresarios, elevará los sueldos y salarios en la entidad.
El tema de la atención a las mujeres de la entidad para prevenir la violencia de género y proteger a quienes se sientan vulneradas partirá de la creación del Sistema Estatal de Cuidados y el Seguro de Jefas de Familia, comentó Yulma Rocha. Además, adelantó que, en caso de ganar las próximas elecciones, todos los programas sociales serán "debidamente planeados y evaluados".
Finalmente, Libia Dennise García Muñoz , candidata a la Gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Guanajuato", concluyó que "luchará para que las y los guanajuatenses hagan a un lado sus diferencias" y garantizará los recursos en la entidad.
Yulma Rocha Aguilar, candidata a la Gubernatura de Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano, invitó a las y los guanajuatenses a revisar su proyecto de gobierno. Además, los invitó a votar por su partido que "representa el cambio y el futuro para Guanajuato".
Durante su mensaje de cierre, Alma Alcaraz Hernández, candidata a la Gubernatura por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato", declaró que, en caso de ganar las próximas elecciones, impulsará "un cambio" en esa entidad a través de garantizar una coordinación con el Gobierno Federal y la atención a la juventud.