El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX realizó una investigación sobre la obra que se realizó encima de Línea 12 del Metro, en la interestación Eje Central-Parque de los Venados, en donde se encontró que la obra carecía de documentos para llevarse a cabo, hubo omisiones e incluso se quebrantó una suspensión de actividades previa, lo que deriva en posibles faltas administrativas de los servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez por abuso de funciones; mientras que los particulares que realizaban la obra habrían incurrido en una simulación al cumplimiento del Reglamento de Construcciones.
En conferencia de prensa realizada este 10 de mayo, el mandatario capitalino recordó que debido a los daños ocasionados a la infraestructura del Metro, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y de la Secretaría de la Contraloría General para deslindar responsabilidades.
“(De la investigación) se derivan posibles responsabilidades, siguen los procedimientos administrativos de sanción. Son evidentes las violaciones que se realizaron aquí por parte de la Alcaldía Benito Juárez”, advirtió Martí Batres.
El secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, precisó que los daños a las instalaciones de la Línea 12 del Metro fueron ocasionados por una obra inmobiliaria de nombre “Residencial Novus”, ubicada en División del Norte, número 2238 BIS, colonia Portales, y que se encuentra encima del túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.
El funcionario detalló que la obra carecía de diversos documentos para llevarse a cabo, hubo omisiones e incluso se quebrantó una suspensión de actividades previa por incumplimiento de medidas de seguridad, lo que deriva en posibles faltas administrativas de los servidores públicos de la demarcación por abuso de funciones, mientras que los particulares que realizaban la obra habrían incurrido en una simulación al cumplimiento del Reglamento de Construcciones.
“La Alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados, por lo que evidentemente hubo un quebranto del estado de suspensión el día de los daños a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, explicó.
Serrano Mendoza señaló que entre otras irregularidades detectadas, se encontró que la alcaldía Benito Juárez emitió el 5 de marzo de 2021 la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde se realizaba la obra, sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, como consta en los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Ante estas irregularidades, la Contraloría General advirtió la posible comisión de faltas administrativas graves por parte de la Alcaldía Benito Juárez, así como la responsabilidad de los particulares involucrados en la obra inmobiliaria. Las personas servidoras públicas señaladas estaban adscritas a áreas relacionadas con el desarrollo urbano y licencias de construcción de la demarcación.
“No presentaron el proyecto de la construcción del elevador de pasajeros, el cual es indispensable en las obras a partir del quinto nivel. (...) El proyecto rebasa los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de suelo. (...) No existe registro ni antecedente del visto bueno para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, complementó.
El titular de la Contraloría añadió que las personas servidoras públicas involucradas se encontraban adscritas a la Dirección de Desarrollo Urbano, a la Subdirección de Normatividad y Licencias, y a la Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción de la demarcación.