Tras el impacto del Huracán Beryl categoría 2, en Tulum, Quintana Roo, durante la madrugada de este 5 de julio, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reportó saldo blanco.
Durante la presentación del reporte tras el paso del huracán, realizado la tarde de este viernes, la coordinadora informó que hubo afectación del 20% al sistema eléctrico debido a la interrupción del servicio a 185 mil usuarios en la entidad. Sin embargo, añadió que el restablecimiento del servicio eléctrico a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está al corriente en un 70% y se espera que el domingo esté restaurado en su totalidad.
En cuanto a caminos y comunicaciones, la titular de la CNPC detalló que actualmente no hay incidentes en las carreteras federales de Chetumal, Puerto Juárez y Lázaro Cárdenas, ni daños en el aeropuerto de Quintana Roo. Al respecto, mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) cuenta con 18 equipos y maquinaria necesaria para reestablecer las vialidades en caso de ser requeridos.
Respecto al suministro del agua, reportó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró que no existen daños a las instalaciones de agua potable.
A continuación, se presentan los puntos más destacados del informe realizado a través de una videoconferencia desde el Puesto de Comando instalado en Tulum:
Laura Velázquez Alzúa, junto con la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el comandante de la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Flores González; y el comandante de la IX Región Naval de la Secretaría de Marina, Abraham Eloy Caballero Rosas, ofrecieron un informe detallado sobre las acciones de auxilio tras el impacto del huracán Beryl en categoría 2, ahora degradado a tormenta tropical.
Los servidores públicos enfatizaron que gracias a las medidas preventivas implementadas por los tres órdenes de gobierno y a la colaboración de la población, el impacto no generó daños mayores.