El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que de las 39 mil 724 solicitudes de registro para votar de mexicanos residentes en el extranjero que habían sido excluidas por inconsistencias e irregularidades, un total de 36 mil 355 serán reincorporadas a la lista nominal de electores, según informó Alfredo Cid García, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.
Entre las irregularidades encontradas se incluyen ciudadanos que afirmaron no haber realizado el trámite (207), discrepancias en la firma de la copia de la credencial para votar (mil 199), y presentación de comprobantes de domicilio inadecuados (988).
El proceso de revisión, que concluyó el 5 de mayo, incluyó confrontaciones uno a uno en la base de datos para verificar consistencias. Se espera que en algunos casos se presenten recursos, quejas o denuncias administrativas o penales.
La consejera Carla Humphrey enfatizó la importancia de garantizar el derecho al voto de aquellos que se registraron y cumplen con los requisitos legales, solicitando medidas adicionales para asegurar este derecho.
Además, en la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, se aprobó un proyecto de acuerdo que será presentado ante el Consejo General del INE, detallando la logística y el plan de riesgos del voto en el extranjero en modalidad presencial. El objetivo es identificar y abordar cualquier contingencia que pueda afectar la jornada electoral del 2 de junio próximo.