“Seguridad y Justicia” y “Planeación del Desarrollo Inmobiliario Urbano” fueron los principales temas del tercer y último debate chilango, llevado a cabo este domingo 12 de mayo, en donde los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de de México presentaron sus últimas propuestas a tres semanas de las elecciones del próximo 2 de junio.
Dicho debate comenzó a las 20:00 horas de este domigo y fue moderado por la periodista Luisa Cantú del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el periodista Pedro Gamboa, quienes explicaron que el intercambio de ideas se conformaba en 4 etapas y estaba conformado por dos temas:
Luego de la presentación de la y los aspirantes, así como la explicación de la dinámica del debate, fue abordado el primer bloque que trató sobre las propuestas enfocadas a seguridad y justicia, donde Santiago Taboada, candidato por la coalición “Va por la CDMX” (PAN, PRI, PRD), presentó cinco propuestas en la materia, destacando el blindaje del transporte público, así como "limpiar la policía de la corrupción", reducir el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad y eliminar la violencia contra las mujeres. "El proyecto Blindar es el único que le dará paz y seguridad a la Ciudad de México", sostuvo el candidato.
Además, el aspirante aseguró que "recuperará los espacios públicos" con el apoyo de una plataforma unificada que permita que las más de 14 mil cámaras que vigilan la capital del país permitan evitar delitos como el robo de vehículos.
Por su parte, Clara Brugada, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por la CDMX” (Morena, PVEM y PT), destacó que, en caso de ganar la Jefatura de Gobierno, continuará con las estrategias de seguridad y construcción de paz en la capital del país para atender a las causas de la inseguridad, implementar tecnologías para prevenir y combatir el delito, así como garantizar la seguridad a las mujeres.
La aspirante morenista, en materia de videovigilancia, indicó que en la capital del país se duplicarán las videocámaras en la capital del país (que actualmente son 75 mil) y aseguró que se tendrá una fuerza de vigilancia aérea con drones en la ciudad.
Durante este mismo bloque, Salomón Chertorivski, aspirante a jefe de Gobierno por Movimiento Ciudadano, propuso mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiacos y unificar a los órganos encargados de salvaguardar la seguridad de las y los chilangos. Además, el candidato emecista detalló que enviará una reforma al Congreso de la Ciudad de México para que la Fiscalía capitalina se dedique a atender a las víctimas y detalló que se robustecerá la carrera profesional para fiscales y peritos “con buenos sueldos”.
En este segundo tema, Santiago Taboada señaló que, en caso de ganar las elecciones, ofertará viviendas accesibles para todos los habitantes de la Ciudad de México. Además, aseguró que remodelará las escuelas públicas y los centros de salud para que las y los capitalinos para que no tengan la necesidad de trasladarse a otro punto de la ciudad para ser atendidos.
Por su parte el emecista Salomón Chertorivski, reiteró que llevará a cabo el “Sistema de Planeación, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial” para llevar a cabo: El Plan de Agua, el Sistema Integral e Incluyente de Movilidad, la Reforestación del Bosque, la Protección de Áreas sobre Conservación. Además, el candidato del partido naranja adelantó que presentará el “Plan de Vivienda para Todos” sin corrupción y con servicios, cercana a los metros de la ciudad.
La candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, en materia de "Planeación del Desarrollo Inmobiliario Urbano", aseguró que se deben combatir desigualdades en el desarrollo urbano. Detalló que la mayoría de los empresarios de la construcción respetan la ley, sin embrago, el Cártel Inmobiliario en la capital del país es un negocio ilegal de más de 7 mil millones de pesos.