El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Sexto Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino, donde destacó acciones que se han llevado a cabo en los últimos seis años, cinco bajo el mandato de Claudia Sheinbaum y uno bajo el suyo, en materia de justicia social, vivienda, agua, recuperación del espacio público, movilidad y seguridad.
Respecto a las acciones que se han llevado a cabo en materia de justicia social, Martí Batres destacó el aumento de 100 millones de pesos al presupuesto para la creación de Comedores Públicos, Comunitarios y Sociales, además de incorporarlos a la Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar el derecho universal a una alimentación gratuita y de calidad a la población de escasos recursos.
En materia de vivienda, se publicaron las reformas a la Ley de Vivienda y el Código Civil de la Ciudad de México, para evitar el aumento excesivo del alquiler, estableciendo que éste no deberá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico), así como el Programa Piloto Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México, cuyo objetivo es brindar hogares con rentas accesibles a personas que tengan entre 18 y 35 años, y desempeñen actividades académicas o profesionales en la capital.
Además, se aumentó en mil millones de pesos el presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, al pasar de 3 mil 700 millones de pesos a 4 mil 700 millones en 2024. En beneficio de las familias damnificadas de los sismos de 2017, se entregaron 22 mil viviendas a título gratuito a través del Programa de Reconstrucción.
Sobre las labores que se han hecho para garantizar el acceso al agua en la capital, Martí Batres destacó que se han recuperado cerca de 2 mil litros de agua por segundo para mejorar el abastecimiento de agua potable en la Ciudad de México, como resultado de la rehabilitación de plantas de bombeo y la reposición de pozos en los Sistemas Lerma y Chiconautla.
También se creó la Nueva Ley del Medio Ambiente, la cual establece al agua como un bien público que solo podrá ser gestionado por el Estado, lo que prohíbe su privatización en cualquier modalidad. También se implementó el programa “Escuelas de Captación”, con el cual se instalaron más de 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas públicas de nivel básico de la capital.
Para evitar inundaciones e incrementar el suministro de agua en la red de agua potable de la Ciudad de México, realizamos 42 intervenciones en la infraestructura hidráulica con una inversión de 887 millones de pesos.
Martí Batres destacó algunas de las acciones que se han tomado este sexenio en materia de movilidad, como la creación de la nueva Línea del Trolebús “Aztecas”, que corre de Tasqueña a Perisur en aproximadamente 30 minutos, beneficiando a 115 mil habitantes de los Pedregales en Coyoacán; se adquirieron 9 unidades del Tren Ligero, con lo que se pasó de 9 a 20 unidades; se sustituyeron vehículos que usaban diésel en las Líneas 3 y 4 del Metrobús por otros 100% eléctricos; se construyó la la Línea 3 del Cablebús avanza para conectar al pueblo de Santa Fe con el metro Constituyentes, a través de 6 estaciones, en beneficio de 20 mil usuarios diarios, entre otras acciones.
Respecto a la recuperación de espacios públicos, en esta administración se han rescatado locaciones como “El Parián”, la Glorieta de los Insurgentes, se transformó el Zócalo en espacio totalmente peatonal.
En materia de seguridad, la estrategia implementada por el Gobierno capitalino, de 2018 a la fecha, ha disminuido un 64% los delitos de alto impacto en la Ciudad de México. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la percepción de inseguridad de las y los capitalinos se redujo un 39% en el mismo periodo.