Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX), informó que los restos encontrados en la capital del país por la madre buscadora Ceci Flores no corresponden a personas.
En un mensaje emitido por las redes sociales de la Fiscalía, Lara detalló que personal especializado en la materia reviso la zona señalada por Flores en sus redes sociales, la cual se ubica entre las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, donde, tras la realización de diversos estudios, se determinó que los restos pertenecen a animales.
En el lugar fueron hallados 14 restos óseos, de los cuales, ninguno pertenece a un humano.
El encargado de Despacho también señaló que el lugar donde se había reportado el “crematorio clandestino” es cercano a un poblado, por lo que se descartó por completo que se trate de una fosa clandestina.
En el mensaje Lara estuvo acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, quien precisó que en septiembre y diciembre de 2022 y se habían realizado búsquedas sin encontrar restos humanos en la zona.
Cabe recordar que el reporte difundido por Ceci Flores señaló que presuntamente había credenciales de elector pertenecientes a mujeres en el lugar, cuestión que fue explicada por Vázquez, quien relató que este documento oficial pertenece a una mujer que vive en Valle de Chalco, quien fue víctima de un robo.
Por último, el funcionario del gobierno de la CDMX resaltó que no hay reportes anteriores de la zona, además, apuntó que en el paraje rural señalado por Ceci Flores se concentran desechos y se quema basura constantemente, lo que explica la presencia de elementos o restos de incendios.
“Veremos ahora que arrojan los resultados de lo que ha estado trabajando la fiscalía, que tiene que ver con el tamiz de las cenizas, el análisis de las cenizas, la identificación de algún material óseo”, señaló Pablo Vázquez.
Cabe destacar que la exjefa de Gobierno y actual candidata presidencial de Morena, el PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó más temprano la denuncia de Ceci Flores, pues, aseguró que dos credenciales de elector no son una prueba suficiente.
Mientras que Ceci Flores reunió a un grupo de supuestas madres buscadoras para continuar con la excavación, sin embargo, aún no ha presentado ninguna prueba tangible de que se trate de una fosa clandestina.