El Gobierno de México reafirmó su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) advirtió sobre posibles restricciones a vuelos procedentes de México por supuestos incumplimientos al acuerdo bilateral de aviación firmado en 2015.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), México recordó que ha implementado una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, centrada en mejorar la seguridad, la eficiencia y la competitividad del sector aéreo.
Estrategia mexicana en aviación
Mejoras en seguridad y operación del AICM
Impulso al AIFA como parte del sistema metropolitano
La postura del Gobierno mexicano se da después de que el DOT acusó a México de no cumplir con el acuerdo bilateral desde 2022, tras la reasignación de slots y el decreto de traslado de vuelos de carga. La administración Trump también anunció nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas, como la exigencia de autorizaciones previas para vuelos chárter y la propuesta de terminar actividades conjuntas entre Delta y Aeroméxico.
En respuesta, el Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales, con el objetivo de garantizar beneficios tangibles para los usuarios y un desarrollo sostenible para la industria aérea nacional.