Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde dio a conocer que no habrá estímulos fiscales para las gasolinas durante la semana del 7 al 13 de septiembre, se desató una ola de desinformación alrededor del tema, por lo que aquí te explicamos si habrá “gasolinazo” en los próximos días.
Comencemos recordando que históricamente el Gobierno mexicano ha destinado una parte del presupuesto para subsidiar los precios de la gasolina; el porcentaje de este subsidio se ajustaba cada año y la gasolina subía, este fenómeno se conoce comúnmente como “gasolinazo” y terminó con la reforma energética de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al mismo tiempo que se dejó de invertir presupuesto para mantener la gasolina barata, se implementó el cobro de un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). El IEPS es un impuesto indirecto aplicado a productos como las gasolinas, diésel, bebidas alcohólicas y tabacos. Su objetivo es generar ingresos adicionales para el Gobierno, además de desincentivar el consumo de ciertos bienes que pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
Ante esta situación, se desató el descontento social y protestas alrededor del país, por lo que al poco tiempo la SHCP implementó una medida para aliviar la situación: dejar de cobrar parte del IEPS en algunos momentos para bajar el precio de la gasolina.
Este estímulo fiscal se determina todas las semanas y es una herramienta utilizada por el Gobierno para amortiguar el impacto del alza en los precios internacionales del petróleo. Cuando el precio del petróleo sube, el gobierno aumenta el estímulo y cobra menos IEPS, por el contrario, cuando el petróleo baja, el gobierno disminuye los estímulos fiscales y vuelve a cobrar más IEPS.
Cabe resaltar que el presidente Peña Nieto elimino el subsidio de al IEPS unas semanas antes de entregar la administración al presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir que los cambios en la política fiscal de los combustibles son normales en las etapas de transición gubernamental.
Si bien se anunció que por una semana no habrá estímulo fiscal para las gasolinas, cabe recordar que, hasta la semana pasada, el estímulo era apenas del 3% para la gasolina magna ya que la Premium no recibe estímulo desde el 2023, por lo que no hay gasolinazo.
Durante el Gobierno del presidente López Obrador, el aumento a la gasolina fue el menor de los últimos tres sexenios anteriores con un aumento del 24%, comparada con el sexenio del presidente Peña Nieto en el que se encareció hasta en un 82% en términos brutos. En lo que respecta al periodo panista, el periodo de Felipe Calderón registró un incremento del 58.59% y Vicente Fox del 33%.