En el marco del 113 anivesario de la Revolución Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para regresar los trenes de pasajeros a México, a partir de declarar área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Dicho decreto señala que, en las vías generales de comunicación concesionadas “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros” por sobre las concesiones de carga. Además, en el decreto se invita a los concesionarios de trenes de carga a presentar una propuesta de proyecto para incorporar el servicio de trenes de pasajeros con fecha límite del 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios del servicio público de las vías ferroviarias no presenten propuestas de inversión para habilitar los trenes de pasajeros, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), “otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar), que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”.
Son más de 17 mil km de vías férreas concesionadas para servicio de carga; la primera etapa incluye 7 rutas para habilitar proyectos de rutas de trenes de pasajeros, las cuales serán:
De acuerdo con el mandatario mexicano, recuperar los trenes de pasajeros por parte del Gobierno de México es “mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas", ya que representa un transporte público económico, menos contaminante y más seguro; además de ser una alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indicó que el Ejército Mexicano ha construido 2,823 obras de infraestructura estratégica en beneficio del pueblo.
Cabe destacar que en la sección “Considerando” del decreto se enfatiza la historia de los trenes de pasajeros en la historia de México, destacando que en 2023 se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en el país, inaugurado por el presidente Benito Juárez García. También narra que en 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y prestación del servicio público ferroviario, por tratarse de una industria estratégica. Sin embargo, dicha industria fue privatizada por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995, con lo que se entregaron 17 mil 484 kilómetros de vías a empresas privadas y se canceló el servicio de pasajeros.
Durante el evento de conmemoración y el desfile civico - militar de la Revolución Mexicana, López Obrador mencionó que este 20 de noviembre es “la fecha es propicia para emitir el decreto, porque la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y añadió que la nueva medida considera las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros”.