En entrevista para los medios públicos, Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) detalló que, derivado de esta ola de calor “que automáticamente produce una mayor demanda al Sistema de Energía Eléctrica nacional”, los incidentes eléctricos que se han vivido en el país se “agravaron” luego de que se desconectarán “un par” de centrales eléctricas.
El director general del CENACE señaló que la desconexión de las centrales eléctricas es normal debido al voltaje que hay en las plantas, sin embargo, precisó que, de igual forma, se investigan las causas para aclarar lo ocurrido. El funcionario enfatizó que el CANECE realiza las investigaciones sobre la desconexión de las centrales debido a que se quiere desechar la posibilidad de algún sabotaje.
Asimismo, Ricardo Octavio Mota Palomino apuntó que las altas temperaturas en el país fueron inesperadas para la semana del 6 de mayo. Y explicó que la temporada de calor se adelantó de acuerdo con los pronósticos realizados, lo que afectó la planeación que realiza el CENACE cuando se aproxima la temporada de calor.
Por otro lado, el director Mota Palomino aseguró que existe un modelo funcional de abasto energético en México, sin embargo, aseguró que hay problemas técnicos que requieren la coordinación de las instancias involucradas en el abastecimiento eléctrico, debido a lo extenso que es el Sistema Mexicano.
Finalmente, Ricardo Mota Palomino, aseguró que las experiencias de esta semana han dejado enseñanzas para diseñar adecuadamente los requerimientos técnicos para el abasto. "No es un tema comercial, ni de mercados, sino es un tema técnico", detalló. Además, indicó que hay que “regresar a las buenas prácticas de planificar anticipadamente”.