El periodista y escritor José Reveles aseguró que el sexenio de Felipe Calderón fue un narco-gobierno. De acuerdo con Reveles, la prueba de esta declaración radica en el juicio en Estados Unidos que se hizo al exsecretario de Seguridad Pública de esa administración, Genaro García Luna, en donde lo declararon culpable.
En entrevista para los medios públicos, José Reveles charló con el periodista Jenaro Villamil sobre su reciente libro, Necro-política y narco-gobierno. Nuevas dinámicas de poder en México. Según el autor, se trata de una "especie de recuento negro" sobre acontecimientos de nuestro país que se centran en la administración del expresidente Felipe Calderón.
En su libro, el periodista y escritor define la necro-política como un "estado de excepción y exclusión social" que "construye el perfil de un enemigo", ya sea real o ficticio, en el que cualquier ciudadano puede encajar. En este estado permea la falta de empatía y solidaridad, y la población llega a ser considerada como “desechable", explicó el periodista y escritor.
En ese sentido, Reveles apuntó tres hechos que son ejemplos de necro-política: el 15 de septiembre del 2008, cuando arrojaron granadas en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán; en septiembre del 2011, cuando abandonaron unos cuerpos en Boca del Rio, Veracruz; y en noviembre del 2011, cuando se encontraron cuerpos en el Arco del Milenio, Guadalajara. El periodista señaló que a partir de estos hechos se generó una narrativa del terror.
Por otro lado, José Reveles detalló que, durante su mandato, el expresidente Felipe Calderón liberó y contrató al exgeneral Arturo Acosta Chaparro, quien se encontraba en prisión implicado en la Guerra Sucia. Además, aseguró que el exgeneral Acosta "tenía la libertad de hablar en nombre” de Calderón y así operó mientras ocupó el cargo.
Asimismo, el escritor explicó que "en tiempos de Calderón" se operó bajo la lógica de "a más muertos más éxito en la guerra". El periodista y escritor señaló que este modelo se enriqueció de la experiencia colombiana durante el mandato de Álvaro Uribe.
Por otro lado, José Reveles aseguró que “México va ganado” el juicio que emprendió en Miami, Estados Unidos, en contra de Genaro García Luna, en el cual el Estado mexicano lo acusa de triangular 740 millones de dólares del presupuesto Federal.
Finalmente, respecto a los señalamientos sincronizados que supuestamente vinculan al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, José Reveles señaló que "la autoridad se olvidó del tema porque no tuvo los elementos probatorios de la acusación".
Además, el escritor y periodista recordó que era una investigación, del 2006, "con muchos elementos para pensar que no es sólida".