El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reunión que sostuvo con la asesora de seguridad de La Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, que tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo, fue principalmente para atender el tema migratorio y reiteró que su administración no quita “el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados a países pobres de América Latina y del Caribe".
El mandatario mexicano también destacó que hay un cauce legal que se puso en práctica desde que llegó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que las personas no tengan que correr riesgos atravesando México y que desde su país puedan hacer un trámite para obtener una visa de trabajo en Estados Unidos.
“Hay aproximadamente mil 500 migrantes al día entran a Estados Unidos a través de este mecanismo, eso no existía antes. Entonces, estas medidas están ayudando para que no se desborde el fenómeno migratorio. Sin embargo, insisto, falta atención a las causas [de la migración]”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 13 de mayo.
Además, el presidente López Obrador informó sobre la reducción de los flujos migratorios de los últimos meses a Estados Unidos: El 18 de diciembre de 2023, la policía fronteriza de Estados Unidos (CBP, Customs and Border Protection) reportó 12 mil 498 encuentros entre migrantes y las fuerzas de seguridad, el mayor número registrado en 2023. El 9 de mayo de 2023, el total de encuentros registrados fue de 5 mil 506, lo que representa una reducción de 55.94%.