El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que a las 16:05 de este 7 de mayo la capacidad de generación eléctrica se vio afectada, por lo que el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia en dos ocasiones, a las 17:05 horas y a las 19:10 horas, la cual afectó doce plantas eléctricas, por lo que salieron de servicio 2 mil 967 megavatios (MV) de capacidad de generación. Sin embargo, a las 20:10 horas “se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas”.
A través de una nota informativa, la CENACE explicó que las fallas iniciaron a las 16:06 horas, cuando salió de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro; a las 16:30 horas Villa Reyes; y a las 16:41 horas la unidad 1 de Central Dulces Nombres. Además, la generación eólica disminuyó, así como la generación fotovoltaica en la región del Bajío, dejando indisponibles mil 668 MW de la generación total, lo que representa el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.
Por estos hechos, a las 17:05 horas el Sistema Interconectado Nacional declaró en Estado Operativo de Emergencia, quedando el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta, por Margen de Reserva menor al 3%, por lo que se requirió interrumpir por 48 minutos el suministro de energía eléctrica en 200 MW, lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso.
De acuerdo con la relatoría de los hechos presentados por la CENACE, a las 18:53 horas se presentó nuevamente indisponibilidad de la capacidad de generación por lo que salió de servicio Malpaso; a las 19:08 horas disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres; a las 19:12 horas salió de servicio San Lorenzo Potencia; a las 19:18 horas Cogeneración Altamira y a las 19:31 horas Valle de México, con una afectación de mil 299 MV de capacidad de generación, por lo que nuevamente se declaró en Estado Operativo de Alerta.
El Centro aseguró que a las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado el cual se prevé concluir alrededor de las 23:00 horas. Asimismo continuará con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).