El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está atendiendo la situación del Sistema Eléctrico Nacional, producto de una demanda superior a la capacidad eléctrica, que ha causado algunos apagones momentáneos en diversas partes del país.
El mandatario mexicano explicó que la intermitencia en el suministro eléctrico de los días 7 y 8 de mayo en diversas partes del territorio mexicano obedeció a que hubo una demanda eléctrica que superó la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a su vez producto de las altas temperaturas en el país. Además, detalló que también se debió a unos retrasos en la operación de algunas plantas de ciclo combinado.
“Se está controlando. El martes, como fue sorpresivo, hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, sí se afectó más, pero ayer ya estábamos a punto de librarla sin problema, y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes mil más y ayer mil más [...] Si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar… Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando, ya pronto se va a regularizar y se resuelve el asunto hacia adelante. Es un asunto transitorio [que] ya lo estamos atendiendo”, refirió el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 9 de mayo.
Por otra parte, el presidente López Obrador también recordó que la generación eléctrica nacional está bajo la responsabilidad de empresas privadas y reiteró que uno de los avances en su gestión es la recuperación de la capacidad de generación eléctrica.
“Lo que se está haciendo con el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía] es que se regule y se evite que se generalicen los apagones [...] Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema. Recuerdo también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares. Antes incluso la Comisión solo generaba el 38%, ahora con el esfuerzo que estamos haciendo genera como el 50%, y va a generar al final de nuestro sexenio el 62%.”