Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó cuáles son las tareas que desempeña la Comisión desde su creación en el 2018. Además, detalló que la prioridad del Gobierno de México es encontrar a las personas desaparecidas con vida.
En entrevista para los Medios Públicos, Reyes Sahagún sostuvo una conversación con el periodista Jenaro Villamil, en donde señaló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, creado en 2019, es resultado de una "lucha de muchas décadas".
Asimismo, indicó que el Registro es un "instrumento de búsqueda" que recopila información, que antes estaba dispersa, de procesos como la Guerra Sucia, la guerra contra el narcotráfico, Ayotzinapa, así como las desapariciones registradas en el día a día.
A su vez, la titular de la Comisión aclaró que existen multiplicidades en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, mismas que se están corrigiendo. En ese sentido, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún enfatizó que no están borrando registros, sino corrigiendo, como parte de un "deber jurídico y ético" que abona al proceso de búsqueda.
Por otro lado, Reyes Sahagún señaló que hay cuatro tipos de desapariciones: forzada, ejercida por particulares, no localizados y ausencias. Asimismo, detalló que hay una "gama de ausencias" integradas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y que a pesar de que la categoría de desaparecido tiene una connotación de violencia, "hay ausencias que pueden no tener una carga de violencia".
Respecto a las estrategias de búsqueda, la titular de la Comisión puntualizó que hay cuatro figuras de búsqueda: búsqueda inmediata, búsqueda individualizada, búsqueda por patrones y búsqueda de familias.
Además, especificó que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada consiste en la confrontación de "decenas" de bases de datos a nivel nacional, así como el seguimiento de "miles de indicios", para encontrar a las personas desaparecidas y señaló que, para el seguimiento de estos indicios, la Comisión se apoyó en la estructura de la Secretaría de Bienestar a través de los Servidores de la Nación.
Por otro lado, Reyes Sahagún explicó que la Comisión reorganizó sus procesos de trabajo con el objetivo de encontrar con vida a las personas desaparecidas y detalló que la Red de Personas Buscadoras está conformada por 147 miembros, y que "todos los días están en búsqueda" por todo el país.
Finalmente, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró que "es prioridad" del Gobierno de México encontrar a las personas que se encuentran desaparecidas, y detalló cuál ha sido el papel de la cooperación internacional en esta búsqueda.