El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que el viernes 3 de mayo se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el caso de corrupción de María Amparo Casar, el cual consiste en el cobro indebido de una pensión a Pemex derivada del fallecimiento de su exesposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, ya que el seguro no cubre casos de suicidio.
Octavio Romero Oropeza explicó que se considera un acto de corrupción el pago de pensión y seguro de vida a María Amparo Casar, porque "siendo suicidio de [Carlos Fernando Márquez Padilla García], se le dio trato de accidente". Por lo que ya hay una denuncia interpuesta y se está en busca de reparación del daño, sobre el pago de pensión y seguro de vida a los familiares del finado.
El director de Pemex explicó que Carlos Fernando Márquez Padilla falleció el 7 de octubre de 2004 y a las pocas horas de lo sucedido, se presentaron los familiares Juan Rebolledo Gout y José Ignacio Casar Pérez, ambos cuñados de Márquez, y Federico Javier Márquez Padilla, hermano del finado.
Romero Oropeza informó que el 8 de octubre de 2004, el Ministerio Público hizo un peritaje que determinó que la causa de muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla fue por suicidio. Esto dio pie a una investigación que llevó cuatro meses y finalmente en febrero de 2005 la Fiscalía dio a conocer el dictamen de cierre de ejercicio, donde determinó que no se trató de un homicidio, sino que Márquez Padilla se quitó la vida.
Sin embargo, el 15 de octubre de 2004, María Amparo Casar solicitó la pensión y el pago del seguro. Romero Oropeza explicó que “una cosa curiosa o poco usual” fue que “los funcionarios le pagan el primer cheque de pensión ese mismo mes y el 19 de noviembre recibe el pago de seguro", pese a que estaba en curso una investigación para determinar la causa de la muerte, por lo que resulta irregular que hayan dado los recursos del seguro sin que se hubiera cerrado la investigación.
Hasta febrero de 2024, cuando se suspendieron los pagos, se transfirieron a María Amparo Casar pensiones por 31 millones de pesos, a razón de 125 mil pesos mensuales y el seguro a razón de 17 millones 600 mil pesos.
Carlos Fernando Márquez Padilla fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex del 1 de junio de 2004 hasta el 7 de octubre de ese año, cuando perdió la vida. El 24 de junio de 2004, Márquez Padilla solicitó un crédito de nómina de 447 mil pesos y el 30 de junio solicitó otro de 268 mil para adquirir un vehículo. En ese mismo año, María Amparo Casar fue coordinadora de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.
El director de Pemex leyó una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia (INAI) sobre la publicación de carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. "La mayoría del Pleno del INAI, resuelve revocar la clasificación de la información con fundamento en el artículo 112, fracción 2, de la Ley de Acceso a la Información Pública (no puede reservarse información relacionada con actos de corrupción), porque de acuerdo con información periodística o declaraciones de autoridades distintas a la ministerial, los asuntos se relacionan con actos de corrupción".