En marzo pasado, las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México mantuvieron su tendencia ascendente, según datos proporcionados por la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante este mes, el valor de las exportaciones alcanzó los dos mil 451 millones de dólares (mdd), reflejando un aumento del 6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los sectores que destacaron por sus mayores expansiones fueron las exportaciones de fresas frescas (47%), ganado vacuno (29.3%), aguacate (24.2%), legumbres y hortalizas frescas (14.8%), y pimiento (9.0%).
Asimismo, en el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país totalizaron seis mil 689.3 mdd, representando un incremento del 6.3% respecto al mismo lapso del año anterior.
Por otro lado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportado para las actividades primarias en febrero mostró un crecimiento significativo. Estas actividades experimentaron un incremento del 16.5% respecto al mes anterior y un aumento del 5.8% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos resultados superaron el desempeño de los otros grupos de actividad económica durante el mismo período.
Estos datos reflejan un panorama alentador para el sector agropecuario y pesquero mexicano, destacando su contribución positiva a la economía nacional durante el primer trimestre del año.