Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el hallazgo con vida del obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, de quien se desconoció su paradero durante 48 horas, desde el pasado 27 de abril. López Obrador refirió como lamentable que los opositores politicen este tipo de asuntos.
““¿Imagínense si no aparece, independientemente de que, si fue o no secuestro, que no apareciera? Como están, les va a dar coraje, lo tengo que decir, como están los adversarios nuestros, a la caza del error, culpándonos de todo. También es entendible porque estamos en temporada electoral, creo que falta un mes ¿no? Un mes, y hay una guerra de fango, de lodo, muchas mentiras, muchas calumnias”, subrayó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no habrá impunidad en este caso, e indicó que, desde que se en cuanto se recibió la denuncia, tanto las autoridades estatales como federales, se sumaron a las acciones de búsqueda, además, destacó que un grupo perteneciente a la Coordinación Nacional Antisecuestros forman parte de la investigación. Tampoco descartó o afirmó que se trate de un secuestro.
“No podemos decir por la secrecía, vamos a ver qué sucedió y cuál es la declaración. Hay evidentes pruebas donde se pueden conocer indicios de que sucedió realmente, si se trató de una privación ilegal vamos a dar con los responsables”, detalló.
Frente a los hechos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que fue quien confirmó su hallazgo en un hospital de Cuernavaca Morelos, previamente había exigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno y en particular a los de Morelos y Guerrero que, reforzaran las indagatorias.
Rangel Mendoza nació en Tepalcatepec, Michoacán y desde joven se interesó por las prácticas religiosas, a mediados de febrero pasado el obispo habló con el periodista Carlos Zúñiga Pérez y dijo que Chilpancingo estaba “en llamas”, y señaló que para la pacificación de la entidad se necesita de la coordinación entre las autoridades locales y federales.
De igual manera dijo que en Guerrero hay alrededor de 40 grupos delictivos que se pelean el territorio, lo que ha generado la muerte de personas inocentes. Pero desde hace años el obispo se reunió con integrantes de grupos criminales con la finalidad de proteger a sacerdotes, según recoge ACI Prensa.
A mediados de abril de 2022 el medio El Sur de Acapulco conversó con el obispo, quien dijo que Guerrero es una entidad afectada por el crimen, por lo que decidió hacer algo al respecto, lo que lo llevó a proponer un diálogo con los miembros de grupos delictivos.