El Papa León XIV sostuvo una llamada con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este 18 de julio, en la que le solicitó implementar un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el Vaticano, el Sumo Pontífice entabló comunicación con Netanyahu desde su residencia de Castel Gandolfo luego de que el pasado jueves 17 de julio el ejército israelí bombardeó a Iglesia de la Sagrada Familia en el barrio de Zaytoun, el único templo católico de la región.
Durante la conversación el Papa "expresó nuevamente su preocupación por la trágica situación humanitaria de la población de Gaza, cuyos niños, ancianos y enfermos están pagando un precio agonizante" y reiteró la necesidad urgente de “de proteger los lugares de culto y, especialmente, a los fieles y a todas las personas en Palestina e Israel".
Este ataque al único templo católico en Palestina dejó un saldo de tres personas fallecidas y otras 10 heridas, incluido el párroco Gabriel Romanelli quien informaba regularmente al difunto Papa Francisco sobre la situación en dicho territorio, y fue calificado como “un error” por parte del israelí poco después de su implementación.