El ultraderechista Steve Bannon deberá ingresar a prisión el 1 de julio por orden de un juez federal, para cumplir su condena por cuatros meses por desacato al Congreso tras negarse a cooperar con las investigaciones del asalto al Capitolio.
El exasesor e ideólogo de Donald Trump consideró que esta orden es una jugada política para silenciar a los conservadores de base y al movimiento MAGA (Make America Great Again, lema del empresario durante sus campañas), sin embargo, Bannon fue acusado y sentenciado en 2022 por hacer caso omiso a una citación de una comisión de la Cámara de Representantes que llevaba su caso e incluye una multa de 6 mil 500 dólares.
Gracias a las recomendaciones de su defensa, el acusado no se presentó a los llamados de la justicia y continuó con las negociaciones con los miembros del comité. Por su parte, los abogados apelaron la decisión por considerar que se trataba de acusaciones impulsadas por cuestiones políticas, no obstante, un panel de jueces en Washington ratificó su culpabilidad en los cargos.
No es la primera vez que Bannon se enfrenta a la justicia estadounidense pues en 2021 un caso federal lo señaló por desfalco, sin embargo, Trump lo indultó antes de dejar el cargo. De igual forma, en Manhattan fue acusado por malversar dinero en la recaudación de fondos para respaldar la construcción del muro fronterizo con México