La Presidenta Claudia Sheinbaum condenó el atentado que sufrió el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 27 de octubre, manifestó su solidaridad con el exmandatario e hizo un llamado a evitar la violencia y a trabajar por la búsqueda de la paz:
Por supuesto que lo condenamos. Nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia [...] La política está para eso, para evitar la violencia. Nuestra condena a este hecho, nuestra solidaridad y la búsqueda de la paz y la no violencia”, declaró Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo del 28 de octubre.
Evo Morales fue víctima el domingo 27 de octubre de un intento de asesinato perpetrado por encapuchados que realizaron un total de 14 disparos contra su vehículo e hirieron a su chofer en Cochabamba. El expresidente boliviano responsabilizó a Luis Arce, actual mandatario de Bolivia, por su seguridad.
Morales relató en su programa en la radio “Kawsachun Coca” que se dirigía a la radioemisora, acompañado por un segundo vehículo con su escolta, cuando dos camionetas los emboscaron y de las que se bajaron cuatro personas encapuchadas que comenzaron a disparar. Los disparos no dañaron su vehículo blindado pero una bala impactó contra una llanta y tuvo que cambiarse al segundo vehículo.
El presidente Luis Arce instruyó una investigación sobre lo ocurrido y señaló que “ ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida”. Además, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se abrió una investigación sobre lo ocurrido y señaló que no se descarta la posibilidad de que haya sido un “autoatentado”.