• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/caeria-3-del-pib-estadounidense-sin-migrantes
  • hace 2 horas
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Caería 3% del PIB estadounidense sin migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido en campaña que desde el primer día de su gobierno comenzaría a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en este país. Sin embargo, esto tendría diversas consecuencias negativas para la economía estadounidense, según advierten diversos estudios y organizaciones. 

Por ejemplo, el American Immigration Council ha anticipado que, en caso de que se lleven a cabo deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos, tendría un impacto macroeconómico en el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1 y 2 billones de dólares.

Tomando en cuenta que los mexicanos en Estados Unidos representan aproximadamente la mitad de la población indocumentada, deportar a todo mexicano sin papeles resultará en un desplome de entre 500 mil millones y un billón de dólares, lo que representa entre 2 y 3 por ciento del PIB de Estados Unidos, de acuerdo con la American Immigration Council. 

Por su parte, la Cámara de Comercio estadounidense ha destacado que los inmigrantes son una parte vital de la principal economía del mundo y que, en realidad, Estados Unidos necesita aún más inmigrantes para compensar el efecto de una población estadounidense envejecida y con un declive en la tasa de nacimientos.

Además, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), y la Reserva Federal han emitido cálculos concluyendo que un incremento de inmigración ha tenido un impacto extremadamente positivo sobre la economía estadounidense. Si estas tendencias no continúan, reporta la CBO, en 10 años Estados Unidos podría perder casi 9 billones de su PIB, incluyendo 1.2 billones de dólares en ingresos fiscales al gobierno federal.

Según estimaciones del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés), los mexicanos representan el mayor grupo de inmigrantes no autorizados, con 45 por ciento del total de 11.3 millones de personas sin estatus legal en 2022. Los mexicanos indocumentados son 5.1 millones en 2022, una cifra que se ha reducido 34% desde 2007.

Estos 5.1 millones de mexicanos indocumentados son aproximadamente la mitad de los 10.9 millones en total que nacieron en México y viven en Estados Unidos. La diáspora mexicana en Estados Unidos, la cual incluye tanto a personas nacidas en México como estadounidenses que afirman tener ascendencia u origen mexicano, se calcula en 38.8 millones.