El exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó haber sido el vínculo entre el director del diario El Universal y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como acusó durante el juicio al “Súper Secretario”, su extesorero Héctor Villarreal.
“Resulta absurdo que un Secretario del Gabinete con la fuerza con la que gozaba Garcia Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación”, escribió Humberto Moreira a través de una nota aclaratoria.
A través de la nota publicada en el Facebook de Moreira, el exmandatario aseguró no ser cercano al expolicía y haber coincidido únicamente en tres ocasiones con él e incluso menciona que tuvo discrepancias con el expresidente Felipe Calderón y posteriormente con su principal colaborador, García Luna.
“He coincidido en tres ocasiones con el Sr. García Luna. Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné. La segunda, a través de nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, en actitud intimidante a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor Garcia Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?
La tercera y última ocasión en la que coincidí con el Sr. Garcia Luna fue publica, en una CONAGO saludando a todos los gobernadores”.
Este 6 de febrero, durante el juicio a García Luna, Villarreal declaró que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública le pagaba a El Universal para que hicieran una cobertura favorable respecto al combate al narcotráfico y que dicha “publicidad” había sido gracias al vínculo de compadrazgo que tiene Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario, con Moreira.
“Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”.
Finalmente, Humberto Moreira asegura que Javier Villarreal cometió perjurio en la corte estadounidense.
“La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América”, se puede leer en la carta.