El tercer día del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, continuó con su testimonio Tirso Martínez, un traficante de droga entre México y Estados Unidos, que llegó a tener hasta cuatro equipos de futbol, de ahí que su alias sea “El Futbolista”.
El testigo dio su testimonio sobre cómo él se encargaba de transportar cocaína de México a Estados Unidos, con el apoyo de policías locales, federales y de militares, a quienes daba sobornos para que dejaran que transportara la droga hacia el país vecino. De acuerdo con Martínez, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de García Luna, aunque admitió que nunca le dio un soborno a él directamente –lo cual sí admitió “El Grande”, primer testigo contra García Luna–.
Tirso Martínez, “El Futbolista”, empezó su testimonio ayer, aunque fue desechado por el juez, ya que narró episodios previos al 2001, antes de que Genaro García Luna fuera funcionario público, y además presentó datos imprecisos, como nombres sin apellido e información vaga. Por esto, la juez decidió desechar una parte del relato de “El Futbolista”, que denominó como “rumores” a los cuales no debía exponer al jurado.
Hoy, Martínez pudo dar su testimonio y la defensa de García Luna intentó desestimar su relato a partir de mostrar cómo, a pesar de haber traficado toneladas de droga hacia Estados Unidos, solo enfrentó una pena de siete años, y hoy incluso busca obtener una visa estadounidense.
Por su parte, la parte acusadora llamó a su tercer testigo, un policía retirado de Chicago de nombre Ernest Cain, quien se espera que complemente detalles de la red de tráfico de droga de México a Estados Unidos narrada por Tirso Martínez, “El Futbolista”.