Décimo día del juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, y hoy fue citado por la fiscalía Miguel Madrigal, agente especial de la DEA, quien confirmó que su organización tenía información desde el 2010 de la colusión de la Policía Federal con el crimen organizado.
Madrigal narró en la corte que se reunió personalmente con Sergio Villarreal, “El Grande”, en 2010, momento después de su detención y ahí se enteró de la colusión entre el crimen organizado y la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de García Luna.
El agente de la DEA también mencionó que obtuvo información que en un restaurante en Reforma, frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, se llevaban a cabo reuniones de funcionarios con narcotraficantes para recibir sobornos.
Madrigal declaró que vio un video donde identificó el vehículo Edgar Bayardo, comandante de la Policía Federal a cargo de García Luna, estacionarse en la casa de Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada.
El segundo testigo de la jornada es un expolicía federal de nombre Francisco Cañedo Zavaleta. Él fue policía en activo desde 1993 hasta recien noviembre de 2022, cuando se jubiló. En su testimonio, Cañedo Zavaleta declaró que él personalmente vio a Arturo Beltrán Leyva, a Sergio Villarreal “La Barbie” y a Genaro García Luna reunidos en la carretera de Cuernavaca, entrando a un fraccionamiento llamado “Los Limones”.