Se llevó a cabo el segundo debate por la gubernatura de Tabasco entre María Inés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano; Lorena Beaurregard, de la coalición entre el PAN y el PRI; Javier May por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, y Juan Manuel Fócil del PRD con los temas Educación, Economía e Infraestructura.
En el primer tema, Educación, la candidata por Movimiento Ciudadano, “Minés” de la Fuente, aseguró que es necesario dar un giro en el sector educativo, por lo que propuso que todas las escuelas públicas en la entidad tengan acceso a internet de alta velocidad.
Por su parte, Juan Manuel Fócil, candidato del PRD, destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades educativas y las autoridades estatales para garantizar la seguridad en las escuelas de la entidad. Además, aseguró que la inseguridad es el problema más grande del estado, por lo que se comprometió a atender este fenómeno.
La aspirante a la gubernatura de #Tabasco por la coalición "Fuerza y Corazón por Tabasco", Lorena Beaurregard, apuntó que su proyecto contempla que la educación en la entidad "sea de calidad", basándose en programas que aplica la UNESCO en otros países e impulsando la digitalización de la información del sector educativo en el estado.
Por último, Javier May, candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco", afirmó que en su gobierno se implementará el programa "La Escuela es Nuestra" para mejorar las condiciones educativas en los centros ubicados en las comunidades más alejadas, además de mejorar constantemente, de acuerdo con las necesidades de cada escuela, sus instalaciones.
Para el segundo tema, "Economía, Empleo y Pobreza", se presentaron preguntas ciudadanas que fueron respondidas por cada uno de los participantes de este segundo Debate.
Juan Manuel Fócil aseguró que su gobierno apoyará a los empresarios ya establecidos y a los pequeños y micro emprendedores con tecnología, capacidad de producción y recursos.
"No estoy de acuerdo con que se siga dando dinero sin una medición de resultados", sostuvo.
Minés de la Fuente aseguró que, en caso de ganar las elecciones, fomentará la atracción de inversiones para Tabasco, mantendrá los programas sociales, y apoyará con recursos estatales a los adultos mayores, mujeres y jóvenes en situación de pobreza.
Por su parte, Lorena Beaurregard apuntó que "no hay oportunidades" para los jóvenes en #Tabasco, por lo que propuso crear alianzas con las Universidades en la entidad para que, cuando los estudiantes egresen, mediante un fideicomiso, puedan emplearse y generen empleos con base en los conocimientos y proyectos que desarrollen durante su formación académica.
Por último, Javier May señaló que el objetivo de su proyecto es generar 100 mil nuevos empleos en #Tabasco, además, destacó la importancia de "la mano de obra" de las personas entre 40 y 60 años.
El último tema en este intercambio de ideas fue "Infraestructura y Servicios Públicos", donde también se presentaron preguntas ciudadanas a los aspirantes, quienes respondieron.
La candidata Lorena Beaurregard señaló que atenderá la crisis de inseguridad que vive Tabasco, además, afirmó que dará mantenimiento a los edificios públicos en la entidad.
Mientras que Fócil detalló que "el campo sufre y sufre toda la economía de Tabasco con las inundaciones", por lo que destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para prevenir ante este tipo de catástrofes naturales.
Javier May apuntó que, si gana las elecciones del próximo 2 de junio, se construirá la infraestructura necesaria para mejorar los servicios en Tabasco, además, de respetar las tarifas oficiales en luz, agua y otros servicios.
La última intervención de este tema fue para María Inés de la Fuente, quien garantizó que en su gobierno las obras públicas se asignarán mediante concursos, priorizando que en estás se empleen a empresas tabasqueñas.