César Cravioto, Víctor Hugo Romo y Sebastián Ramírez afirmaron, en conferencia de prensa de este 13 de mayo, que las denuncias expuestas por Clara Brugada, durante el Debate Chilango, en contra del coordinador de “Blindando BJ”, confirman que Santiago Taboada tienen vínculos con la delincuencia.
“Nosotros venimos denunciando desde hace meses cómo Taboada ha generado vínculos con grupos delictivos, empezando por los priistas que controlan la ciudad vinculados a la trata de personas también y aquí está otro caso con el director de la policía en su alcaldía, alguien vinculado con temas similares; o sea por donde se mueva Taboada genera vínculos con delincuencia, eso es lo que está buscando Taboada. Lo único que quiere Taboada es generar impunidad para todos los acuerdos que trae”, señaló el senador morenista.
Por otro lado, Víctor Hugo Romo de Vivar, candidato a diputado local, acusó al “Jefe Goliat” de usar la infraestructura de la Alcaldía en beneficio de la campaña de Taboada, lo que implicaría una “clara violación de los estatus electorales”, lo cual corroboró con una serie de videos.
Por esto, Romo de Vivar anunció que el próximo 14 de mayo denunciarán, ante la Fiscalía de Delitos Electorales a, a Santiago Taboada y a César Barrientos por desvío de recursos públicos, uso de vehículos oficiales y uso de funcionarios públicos en campaña electoral.
En el mismo sentido, Víctor Hugo Romo recordó que, en el 2016, el apodado “Jefe Goliat” causó baja de la policía capitalina y enfatizó que, a pesar de esto, Santiago Taboada lo sumó a su equipo dentro de la alcaldía Benito Juárez.
Asimismo, recalcó que en 2020 Barrientos Deras fue detenido en estado de ebriedad después de disparar en contra de una familia. Y aseguró que, por intervención de Taboada Cortina, el exfiscal Diego Flores lo liberó.
Por su parte, Sebastián Ramírez Mendoza, presidente del partido Morena en la Ciudad de México, señaló que el candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por México” “hace una ficción cuando habla que Benito Juárez es la alcaldía más segura. Para saber si una alcaldía es segura o no, no podemos utilizar el indicador de percepción, sino en los hechos cuántos delitos suceden, por eso lo medimos por cada 100 mil habitantes; en todo caso la alcaldía más segura de la Ciudad de México es Cuajimalpa que tiene sólo 89 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes”.
Finalmente, Ramírez Mendoza desmintió otros datos presentados por Taboada Cortina en el reciente debate chilango, como el presunto crecimiento de la extorción y la percepción negativa de la inseguridad en la capital.