El próximo 7 de octubre se cumplirá un año de la intervención del Ejército de Israel en Gaza, desatando una ofensiva militar de gran escala. En las vísperas de este aniversario, el conflicto sigue activo con nuevos bombardeos que afectan tanto a la Franja de Gaza como al sur del Líbano.
El pasado 6 de octubre, Israel volvió a bombardear objetivos en Gaza y Líbano, dejando decenas de muertos en las últimas 24 horas. En Líbano, al menos 23 personas murieron y 93 resultaron heridas en ataques en las provincias de Sur del Líbano, Nabatieh, Bekaa, Baalbek-Hermel y Monte Líbano, según informó el Ministerio de Salud Pública local.
Estas ofensivas se enmarcan en una intensa campaña israelí que, en casi dos semanas, ha obligado a 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares y ha destruido localidades enteras en el sur del país.
En Gaza, el Ejército israelí lanzó una nueva incursión en Yabalia, al norte de la Franja, en respuesta a lo que describen como esfuerzos de Hamás por reconstruir su infraestructura operativa. Al menos 45 palestinos han muerto y 256 han resultado heridos en las últimas 24 horas, elevando el número total de víctimas a 41 mil 870 muertos y 97 mil166 heridos, desde el inicio de la ofensiva israelí hace un año, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad palestino.
Los bombardeos más recientes alcanzaron una escuela y una mezquita en la ciudad de Deir al Balah, dejando un saldo de 26 muertos y decenas de heridos, además de cientos de desplazados que buscaban refugio en la escuela Ibn Rushd y la Mezquita de los Mártires de Al Aqsa.
Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras han alertado sobre la grave situación en los hospitales de la región, donde la falta de camas y suministros médicos está llevando a una crisis sanitaria sin precedentes.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha advertido desde Beirut que esta crisis de desplazados es "enorme" y solo está comenzando. Grandi pidió más financiación para poder hacer frente a la magnitud de la emergencia humanitaria provocada por la campaña de bombardeos israelíes.
A nivel mundial, se han producido manifestaciones en numerosas ciudades pidiendo el fin de los ataques y exigiendo una solución diplomática que ponga fin a la violencia. También se han realizado actos conmemorativos en honor a las víctimas del ataque de Hamás de hace un año, en el que decenas de israelíes fueron asesinados.
A un año del inicio del conflicto, el balance se establece dejando a más de 41 mil personas sin vida en el territorio palestino, incluyendo niños, mujeres y periodistas, mientras que más de 96 mil han resultado heridas.