La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que, luego de complejas negociaciones con Aeroméxico, se llegó a un acuerdo que contempla un incremento salarial del 7.5% y del 12.5% en prestaciones, por lo que se descarta la huelga laboral.
La ASPA anunció que la propuesta fue aprobada de manera general por la mayoría de los pilotos ya que representa más del 20% de incremento entre salario y prestaciones, y que los mil 491 pilotos de la planta Aeroméxico ratificarán la aprobación a través del voto en urnas.
De acuerdo con el proceso y los tiempos que marca la Ley, el convenio se pondrá a disposición de los pilotos en los próximos diez días para su análisis y posteriormente será llevado a consulta para su ratificación de cada uno.
“En ASPA de México confiamos en los procesos democráticos internos que hemos realizado durante años y en el que siempre se ha respetado la decisión de los pilotos”, agregó la Asociación en un comunicado.
Además, destacó que la ratificación del convenio se realizará mediante el voto personal, libre, directo y secreto de todos los involucrados.
Cabe recordar que ASPA y Aeroméxico tuvieron varias reuniones previas a este acuerdo, incluyendo la del pasado 30 de septiembre cuando los pilotos tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento de la huelga en virtud de que, pese a no alcanzar un acuerdo, la intención nunca fue afectar a miles de pasajeros ni los actos protocolarios de la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ocurrida el pasado 1 de octubre.
Sin embargo, la fecha limite para esta prorroga era para este 8 de octubre, por lo que con dicho acuerdo se evita la afectación de miles de usuarios y se garantiza la mejora de las condiciones laborales de las y los pilotos de Aeroméxico.