• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/recuerda-mexico-el-si-se-puede-26-anos-despues
  • 21 Aug 2024
  • 19:08
  • SPR Informa 6 min

Recuerda México el "Sí se puede!" 26 años después

El equipo de México que avanzó a la semifinal de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas tras derrotar a su similar de Cuba por marcador de 6-4 en el torneo que se juega en Williamsport, en el estado de Pensilvania de Estados Unidos, y que después cayó en dicha ronda contra Venezuela por marcador de 11-3, hizo revivir el histórico momento del “¡Sí se puede!”.

 

 

México buscaba lograr una victoria contra Venezuela, pero cayó por segunda ocasión en el torneo, por lo que sufrió la eliminación de este certamen. Cabe destacar que previamente, Venezuela había derrotado a Aruba por 2-1.

 

 

Antes de jugar contra Venezuela en la semifinal, México consiguió un gran triunfo contra su similar de Cuba, pues, luego de estar cinco entradas abajo, por marcador de 4-1, los mexicanos lograron una remontada histórica en la sexta y última entrada. 

El pelotero Antonio Guerrero conectó un jonrón que le valió tres carreras a México para igualar el partido, y por último Ulises Ortiz pegó un cuadrangular para poner el marcador 6-4 pese a estar a un out del descalabro con el que el equipo de Matamoros realizó una remontada y dejar tendida a la novena caribeña.

 

 

El equipo infantil de beisbol de Matamoros, el cual representa a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas participa en este torneo anual, donde los jugadores tienen entre 10 y 12 años y el cual se celebra en el este de Estados Unidos.

Originalmente este torneo se conocía como el Torneo Nacional de Pequeñas Ligas y posteriormente fue nombrado Serie Mundial de Grandes Ligas de Béisbol. 

Esta Serie infantil se celebró por primera vez en 1947 y desde entonces se lleva cabo cada mes de agosto en South Williamsport, Pensilvania. Este torneo se juega en el Estadio Howard J. Lamade y el Estadio Volunteer, complejo de la sede de las Pequeñas Ligas en South Williamsport.

Anteriormente, solo competían equipos de Estados Unidos en la Serie, sin embargo, esta competencia se ha convertido en un torneo mundial. Incluso, de 1969 a 1991 los equipos de Taiwán dominaron la serie, ya que, ganaron en 15 de esos 23 años. Más adelante, de 2010 hasta 2017, los equipos de Japón dominaron de manera similar la serie, ganando cinco de esos campeonatos.

La Serie Mundial de Pequeñas Ligas es uno de los siete torneos de la franquicia estadounidense llamada “Serie Mundial”, que a su vez tiene a la organización Little League International para organizar los tornos regionales infantiles de beisbol.

La Little League International reúne a los equipos comunitarios ganadores de las diferentes regiones del mundo que juegan en la misma liga, pero de otros países. Asimismo, la Little League International cuenta con cuatro divisiones por edades.

Durante los meses de verano previos a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, las Pequeñas Ligas de todo el mundo seleccionan equipos compuestos por jugadores de cada liga. Son estos equipos los que representan a sus países y compiten en torneos distritales hasta llegar a Williamsport para la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. 

La cantidad de partidos que debe jugar un equipo varía de una región a otra. 

¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

Una de las anécdotas más significativas que tiene el deporte mexicano, se vivió durante una de las ediciones de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. 

 

 

Era 1997 cuando los niños mexicanos de la Liga Lindavista de Nuevo León disputaban un partido en Williamsport contra su similar de Estados Unidos. El representativo mexicano caía por marcador de 4-1. Sin embargo, en la parte baja de la sexta entrada, la novena mexicana logró conectar un batazo de jonrón que le significó el empate 4-4. 

 

 

El momento fue tan eufórico que los aficionados que se encontraban en las gradas de Williamsport comenzaron a gritar “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”. 

En los siguientes dos turnos al bat el equipo mexicano consiguió un imparable que le dio la victoria y el título de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de 1997.