El Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) restituyeron 22 piezas arqueológicas que estaban en posesión de una familia, quienes entregaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse al patrimonio mexicano.
Para la recepción de las piezas, se realizó una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, así como el trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”, señaló la familia durante la ceremonia.
En octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.
En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.
De estás piezas, cinco datan del periodo preclásico mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), 16 al clásico (100-700 d.C.) y una es del posclásico (1200-1521 d.C.).