Representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos que habitan México mostraron su respaldo a las iniciativas de Reformas Constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador este 5 de febrero.
Los representantes señalaron que estas iniciativas “constituyen un acto elemental de justicia social y el resarcimiento de una deuda histórica”, y que en conjunto “son una respuesta a la situación lacerante, indignante e insostenible que ha dejado el régimen a lo largo y ancho de una deuda histórica.
La reunión se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la Ciudad de México este 6 de febrero, donde los pueblos indígenas y afromexicanos se unieron para reiterar que “la transformación de la vida pública nacional no será plena, ni posible, sin el reconocimiento y respeto de la existencia de los pueblos y comunidades con su cultura, su identidad, sus formas de gobierno y la riqueza natural”.
Además, agradecieron al presidente López Obrador por recolectar sus peticiones y propuestas para poder presentar la iniciativa de reforma, la cual fue recibida por el Congreso de la Unión el día de ayer, 5 de febrero.
Apuntaron que con esto se cumple el compromiso de construir un nuevo país con la voluntad del pueblo, tomando en cuenta el principio de dar preferencia a “los más humildes y olvidados”.
Por último, los representantes hicieron un llamado a los diputados y senadores del Congreso para “ponerse a la altura de los cambios trascendentes que requiere nuestra nación. Los llamamos a analizar y aprobar, con alto sentido de responsabilidad y compromiso, la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que hoy tienen en sus manos”.
Asimismo, señalaron que la transformación es posible “si hay la oportunidad de reconocernos, entendernos y convivir en nuestra gran diversidad. Tal como lo hicieron nuestros antepasados en el movimiento de la Independencia, la Reforma y la Revolución, hoy los pueblos indígenas y afromexicanos estamos en pie de lucha, para aportar nuestro grano de maíz, nuestra palabra y pensamiento, en la construcción de la Cuarta Transformación de la República”.